Posición: Jefe Negocio Consumer
Reporta a: Gerencia Comercial
Objetivos de la posición: liderar el desarrollo del porfolio de las categorías BI en el canal supermercado, autoservicios y tradicional a nivel nacional, en línea con la estrategia general de la compañía.
Será responsable del diseño de la estrategia de distribución y ejecución de las marcas en el punto de venta, así como del cumplimiento de las metas de volumen, precio y rentabilidad de las categorías que maneja.
Será el interlocutor primario con distribuidores y cuentas claves
Deberá monitorear el desempeño de los distribuidores y estimular la mejora continua a través de la implementación, conjuntamente con Planeamiento, del programa de excelencia en gestión.
Conjuntamente con el área de Marketing deberá diseñar e implementar un plan anual para las cuentas claves.
Áreas de resultado clave:
Sistema de distribución: definir e implementar un sistema de distribución sustentable, que opere a costos competitivos y que permita implementar los estándares de ejecución definidos.
Gestión de ventas: llevar adelante los ciclos comerciales definidos para los distintos productos.
Cumplimiento de las metas de volumen definidas en el Budget.
Desarrollar tablero de comando e indicadores claves que permitan monitorear performance de volumen, cobertura y eficiencia de la fuerza de ventas.
Trabajar coordinadamente con el Jefe de Ventas para asegurar coherencia en las políticas comerciales y evitar duplicaciones al interior de la compañía.
Desarrollo de cuentas claves: en tanto interlocutor primario de las cuentas claves deberá mantener un fluido contacto con las mismas y desarrollar con ellas y Trade Marketing un plan anual de activaciones.
Precios: participar en el proceso de reposicionamiento de precios de las categorías, analizando márgenes de trade y distribuidores, asegurando la optimización de la cadena de valor. Cumplir con el precio promedio de las categorías incluidos en el Budget.
Rentabilidad: monitorear sistemáticamente la rentabilidad de las categorías versus Budget, asegurando su cumplimiento. Mantener actualizado el sistema de costo y rentabilidad del sistema de distribución así como de cuentas claves.
Información de mercado: asegurar flujo sistemático de información de precios propios y de la competencia, así como planificar el desarrollo de censos de mercado.
Sistema comercial: conjuntamente con el área de Planeamiento de Ventas deberá unificar y normalizar sistema comercial de distribuidores, asegurando integridad y consistencia de la información, así como accesibilidad a la misma.
Remuneración fuerza de ventas: proponer sistema de remuneración de la FDV en consonancia con los objetivos de desarrollo de las categorías en los distintos canales.
Procesos administrativos comerciales: desarrollar y controlar el cumplimiento de los procesos administrativos, asegurando control y minimizando contingencias que impacten en el resultado.
Programa de excelencia: desarrollar e implementar conjuntamente con Planeamiento de Ventas el programa de gestión de distribuidores.
Principales interacciones: Ventas, Marketing, Planeamiento, Logística, Distribuidores y Cuentas Claves.