Una de las constantes uruguayas es la migración interna de jóvenes de departamentos del interior del país que se instalan en la capital para estudiar o competir en diferentes deportes. Esto implica un desafío tanto para los jóvenes como para sus familias, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también desde el punto de vista emocional.
Transitar es un proyecto que busca apoyar a los jóvenes (y a sus familias) en este proceso, brindando información, contención y acompañamiento a los estudiantes del interior que se trasladan a vivir a Montevideo.
¿Qué es Transitar UY?
“Es una propuesta para acompañar y sostener desde lo emocional el proceso de adaptación de quienes llegan a Montevideo, pero no solo de ellos, sino también de sus familias porque para esa familia que se queda, también es difícil”, explicó la psicóloga Matilde Caravia, creadora del Proyecto Transitar, al Diario El País. Ella también hizo el viaje desde su departamento a Montevideo para estudiar en la universidad y se enfrentó a los mismos retos que muchos de sus compatriotas.
A su vez, la psicóloga expresó que el público al cual Transitar intenta ayudar no sólo consta de estudiantes decididos a concretar una carrera universitaria. También abarca a aquellos jóvenes del interior que se trasladan a Montevideo para practicar un deporte, dejando atrás sus equipos para intentar alcanzar el profesionalismo en clubes capitalinos. En este sentido, Caravia aclara que, en muchos de estos casos, se trata de personas aún más jóvenes que aquellas que se trasladan a Montevideo para comenzar su carrera universitaria.
Jóvenes migran a la capital para estudiar o desarrollar su carrera deportiva
¿Cómo trabaja la organización?
Tal como se afirma en la nota en el Diario El País, la organización trabaja sobre varios ejes. Uno de ellos es la soledad que muchos jóvenes sienten cuando recién se instalan en Montevideo. Otro, es las distancias entre la nueva vivienda y el hogar originario, ya que no es lo mismo poder viajar todos los fines de semana que solo regresar a casa de vez en cuando. El tercero, tiene que ver con los aspectos prácticos de la vida en Montevideo, desde aprenderse cuáles son las principales avenidas y calles, las líneas de transporte colectivo y dónde se hacen tales o cuales trámites, a gestionar una vivienda (cocinar, limpiar y otras tareas domésticas).
¡Te invitamos a conocer más en el artículo del Diario El País!
Marzo, 2024