Marzo suele teñirse de violeta en muchos espacios. Pero si no nos ponemos los “lentes violetas»—como nos propone Nuria Varela—, empezamos a ver que el 8 de marzo puede perder su real sentido: es una conmemoración y un recordatorio de que la igualdad de género es un acto de justicia a buscar a diario.
En las organizaciones, a menudo nos cuesta nombrar lo que incomoda. Pero lo que no se nombra, no se transforma. Hablar de violencia en el ámbito de trabajo no es hablar de casos aislados o «conflictos interpersonales»; es hablar de la salud, la confianza y el bienestar de nuestros equipos.
De la estadística a la realidad: El impacto desigual de la violencia laboral en las mujeres
Según advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la violencia en el ámbito laboral ha aumentado tanto en cantidad de casos como en intensidad, alcanzando niveles preocupantes a nivel global. Y esta violencia, afecta más a las mujeres. Se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia alguna vez en su vida. Si miramos de cerca, el 18% de mujeres manifiestan haber vivido situaciones de violencia basada en género en el ámbito laboral a lo largo de su vida en Uruguay.
A su vez, los datos de Harvard Business Review revelan que dos tercios de las mujeres declaran vivir a diario situaciones de microagresiones en su lugar de trabajo.
Barreras invisibles: Los sesgos cotidianos que frenan el talento femenino
Estas barreras sutiles frenan el talento y se manifiestan a través de:
- Mansplaining: Cuando un varón asume que debe explicarle algo a una mujer de forma condescendiente, sin haber sido solicitado y dudando de su capacidad.
- Bropropiating: Situaciones donde un hombre se apropia de la idea de una mujer en una reunión, llevándose el mérito de la misma.
- Office Housework (Trabajo doméstico de oficina): Las responsabilidades sociales y administrativas no reconocidas (como organizar cumpleaños, pedir el café o limpiar) que recaen sistemáticamente sobre las trabajadoras
La mirada de María José Scaniello Negris sobre un tema especialmente sensible este 8 de marzo.
El cimiento indispensable para la igualdad real
Entonces ¿por qué debemos poner el foco aquí y actuar con urgencia?
- No hay igualdad sin seguridad: No podemos hablar de liderazgo de las mujeres o de la brecha salarial si los espacios de trabajo no son entornos seguros y libres de acoso y discriminación.
- Mirada Interseccional: Como nos enseñó Angela Davis, la violencia no afecta a todas por igual. La experiencia de una mujer afrodescendiente o migrante tiene cruces de discriminación que debemos visibilizar y abordar. Los datos lo confirman: en América Latina, el 74% de las personas de la diversidad sexual han tenido experiencias de acoso y violencia en el último año en su trabajo (Nodos- MSN, 2020).
¿Sabías que hay un convenio laboral que nos protege?
En 2019, la OIT aprobó el Convenio 190, el primer tratado internacional que reconoce el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Un orgullo para nuestra región es que Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar a través de la Ley N° 19.849, estableciendo que estas situaciones son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan directamente la productividad y reputación.
En MSN Consultorías creemos que la transformación cultural no se logra con una acción una vez al año. La prevención no es sólo cumplir una norma: es construir una cultura donde cada persona se sienta segura y valorada.
La igualdad no ocurre por inercia; se diseña.
Se logra con acciones concretas:
- Protocolos vivos: Canales de denuncia seguros y, sobre todo, formación periódica para la prevención real.
- Reconocer y desnaturalizar lo “invisible”: Cuestionar desde las microagresiones diarias y sesgos, hasta identificar el acoso moral y sexual a partir de instancias de sensibilización.
- Compromiso de todas las personas: Un llamado a líderes (varones y mujeres) para construir mecanismos de tolerancia cero en cada empresa.
La dignidad y la tolerancia cero deben estar en el centro del mundo del trabajo.
¿En tu organización han comenzado a abordar estos temas?
María José Scaniello Negris
Puedes conocer más de lo que escribo en mi LinkedIn o Instagram. Te acompaño a construir espacios de trabajo más justos, diversos e inclusivos en MSN Consultorías.
