NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS FUNCIONES:
Asegurar el cumplimiento y ejecución de las políticas y objetivos de seguridad y salud ocupacional establecidos por la dirección de la empresa así como aplicar las medidas preventivas y correctivas para la disminución de accidentes laborales.
CALIFICACIONES Y EXPERIENCIA REQUERIDAS:
Se requiere tener Título habilitado de Técnico Prevencionista y experiencia en cargos de similar naturaleza. Se valorarán los conocimientos en herramientas informáticas.
COMPETENCIAS Y OTROS ATRIBUTOS REQUERIDOS:
Organización, planificación, negociación, proactividad, Responsable, ordenado, previsor, buen manejo del trabajo bajo presión, habilidad para solucionar problemas y darles seguimiento.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
1. Asegurar el cumplimiento y ejecución de las políticas y objetivos de seguridad y salud ocupacional de toda la compañía.
a) Responsable por la creación de brigadas de primeros auxilios y emergencia.
b) Participación en bipartitas SYSO conjuntamente con el Sindicato.
c) Evaluación de riesgos y revisión de matriz de riesgo.
d) Armado de instructivos de trabajo.
e) Investigación de accidentes y elaboración de plan anual para reducirlos.
f) Inspecciones regulares.
g) Creación de índices de gravedad y frecuencia de accidentes.
h) Redactar y emitir informes sobre las condiciones de trabajo e incumplimiento detectados en la ejecución de los planes vigentes. Proponer acciones de mejora y recomendaciones a seguir, verificando su cumplimiento.
i) Elaboración de propuestas de acciones preventivas y correctivas.
j) Chequeo de la normativa legal vigente.
k) Seguimiento de indicadores.
2. Asesorar, educar y crear concientización en todo el personal para prevenir accidentes de trabajo.
a) Detectar las necesidades formativas, participar en la planificación en conjunto con el área de RRHH y brindar la capacitación al personal de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
b) Asesorar al cliente interno y externo en materia de seguridad.