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¿Cómo hablar sobre ti en una entrevista laboral?

por P. Aguiar
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Como hablar de tí en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una de las fases decisivas de cualquier proceso de selección. Es aquí el momento en el cuál el candidato tiene su primer contacto cara a cara con el reclutador, ya sea de forma presencial o en una entrevista de trabajo a distancia. Una de las principales dificultades que un postulante suele enfrentar en una entrevista es cuando llega el momento de hablar sobre sí mismo, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades. 

Compartimos algunos consejos que te pueden ser de utilidad para generar una impresión positiva en el entrevistador cuando hables sobre ti en una entrevista laboral.

Entrevista de trabajo, cómo hablar de uno mismo

Entrevista de trabajo…
cómo hablar de uno mismo.

¿Qué espera el entrevistador al pedirte que hables sobre tí?

Quizás en un principio te pueda parecer un poco incómoda o sencilla, pero es uno de los puntos más importantes de una entrevista de trabajo. Con frecuencia, los entrevistadores la utilizan para romper el hielo, buscando poder proyectar, en pocos minutos, una imagen general de cómo es el candidato y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades. Permitiéndole marcar un rumbo para el resto de la entrevista, ya que logra saber en qué aspectos debe profundizar.

Por esta razón, es fundamental planificar una pequeña respuesta a esta pregunta antes de asistir a cualquier entrevista. De este modo, podrás generar una buena primera impresión en el entrevistador, y a su vez te sentirás más cómodo durante el resto de ella. Los expertos siempre aconsejan que es sumamente valioso tener preparado, por si acaso, un breve discurso sobre ti, que permita transformar cualquier pregunta amplia en una oportunidad.

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Consejos para responder a este tipo de preguntas

 

  • Destaca tus virtudes que mejor se adaptan al puesto al que aplicas
    Sin lugar a dudas, es muy importante conocer bien el puesto en cuestión, como también la empresa a la que te estás postulando. No sólo porque lleva a que generes una mejor impresión en el entrevistador, sino porque también te ayuda a maximizar tus respuestas en función a las necesidades del puesto vacante. Por ejemplo, si eres bueno trabajando en equipo y sabes que la organización a la que te has postulado valora mucho esta cualidad, hacer énfasis en que sabes trabajar con otras personas puede ser un punto a favor para tí. Del mismo modo, si te presentas a un puesto de atención al público y sabes que el trato con las personas es una de tus virtudes, debes destacarlo al momento de hablar sobre ti.

  • Habla sobre tus motivaciones
    Hablar sobre tus motivaciones es una excelente manera de introducirte a ti mismo. Contar qué fue lo que te llevó a aplicar por el cargo ofertado, como también a profesionalizarte en el área de trabajo en que lo hiciste, suele ser un punto atractivo para los entrevistadores. Tratar sobre cuáles son tus intereses y tus expectativas a futuro también es útil para captar la atención. Aquí, es importante apartarte de lo que dice en tu currículum. No enfocarte solamente en los estudios que has realizado o los que estás cursando, sino que realizar un mayor énfasis en los motivos que te llevaron a optar por dicha formación.

  • Demuestra tus principales cualidades con ejemplos
    Que el reclutador pregunte acerca de tus fortalezas es algo más que habitual en las entrevistas de trabajo. En este sentido, puede ser ventajoso contar ejemplos que permitan demostrarlas. Puedes mostrar trabajos que hayas realizado o testimonios de personas que hayan trabajado contigo. Esto te otorgará credibilidad cuando tengas que hablar de tus cualidades.
  • Habla sobre aspectos profesionales
    Algunas personas, principalmente aquellas más extrovertidas, suelen extenderse en demasía cuando llega el momento de hablar sobre sí mismo; sin embargo, no suele ser una buena práctica. Es crucial que, al hablar sobre tí en una entrevista de trabajo, te centres exclusivamente en aspectos profesionales, que puedan tener alguna incidencia en tu vida laboral. Recuerda que los reclutadores suelen entrevistar a decenas de candidatos, por lo que suelen disponer de un tiempo acotado para llevar a cabo cada entrevista. Por consiguiente, extenderte mucho al hablar sobre tí puede conducir a que el entrevistador se vea ciertamente fastidiado.

Es verdad que no hay una fórmula perfecta para captar la atención de los entrevistadores y ser seleccionado para un puesto de trabajo. Pero, realizar una preparación previa de la entrevista teniendo en cuenta estos consejos, podrá aumentar las oportunidades de que seas la persona elegida.

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